Parque Nacional Lanin, Neuquén
Parque Nacional Lanin en Neuquén, Patagonia, Argentina
Fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos, con especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas. Tiene una extensión de 379.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Neuquén.
Aspectos de su Naturaleza
Este Parque toma su nombre del Volcán Lanín, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo. Su bella geografía alberga además 24 lagos de origen glaciario.
La mitad norte del Parque Nacional Lanín, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se encuentra asociado a la lenga y a la caña colihue. El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar, que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un espléndido desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro.
Los bosques de roble pelllín son otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y suroeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal.
La fauna del bosque tiene dos aves características: el chucao y el huet-huet. Se trata de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos.
Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.
En los sectores más tupidos del bosque se encuentra el pudú, un pequeño ciervo de cornamenta reducida, con su cuerpo bien adaptado para desplazarse en este ambiente. Junto al huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos de los mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.
De su avifauna acuática, el componente más pintoresco es el pato de los torrentes. Nadando contra la corriente en arroyos caudalosos, busca larvas de insectos, a las que captura buceando con gran destreza y dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.
Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos, que han desplazado a peces autóctonos tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén.
Modo de Acceso
A la ciudad de San Martín de los Andes, colindante con el Parque Nacional, se accede por la Ruta Nacional Nº 234. Por vía aérea, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco, distante a 24 km de San Martín de los Andes.
Dentro del Parque existen tres pasos que comunican con Chile: Paso de Carirriñe, por la Ruta Provincial Nº 62, Paso Tromen, por la Ruta Provincial Nº 60 y Paso Río Hua-Hum, por la Ruta Provincial Nº 48.
Atractivos y Datos para el Visitantes
La Intendencia del Parque Nacional se ubica en San Martín de los Andes, ciudad que ofrece alojamiento en hosterías, cabañas, etc. Numerosos campamentos libres y organizados se ubican en diferentes lugares de esta área protegida.
En los lagos que se encuentran en el Parque es posible realizar pesca deportiva de salmónidos, con un permiso de Parques Nacionales (consulte el reglamento de pesca anual). En algunos de ellos se permiten los deportes náuticos.
Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu, las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanín o el Lago Rucachoroi.
Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad. Los siguientes son posibles recorridos a realizar, recomendándose solicitar información más completa de los mismos en las dependencias de Parques Nacionales:
Area Huechulafquen
Sendero de interpretación "El Bosque": 45 minutos de recorrido. Se inicia en Puerto Canoas ofreciendo una posibilidad interesante de caminata sencilla y breve.
Sendero de ascención al Cerro Chivo: 3 horas de subida partiendo desde Bahía Cañicul transitando por un cañaveral de colihue que se combina con el bosque de coihue.
Sendero a Cascada el Saltillo: lleva 35 minutos recorrerlo partiendo desde Piedra Mala. Su trayecto presenta una leve pendiente.
Sendero a Paimún: 3 horas de ida y se parte desde Piedra Mala.
Sendero al refugio pared sur del Volcán Lanín (2.300 m): requiere 7 horas de recorrido; se parte desde Puerto Canoa y constituye una alternativa exigente por la densa vegetación del bosque y la fuerte pendiente.
Sendero al Refugio Paimún (1.700 m): requiere 5 horas de ascenso desde el inicio de la senda.
Area Tromen
Sendero al Mirador: se obtiene una vista del Lago Tromen y el Volcán Lanín. Duración 30-45 minutos de ida, en una caminata de escasa dificultad.
Sendero al Limite Internacional y bosque de araucarias: desde la Seccional son 3 km, recorriendo un bosque puro de araucarias de varios cientos de años, con un terreno de poca dificultad para transitar.
Sendero a la naciente del río Malleo y Lago Tromen: hasta el lago la distancia es de 4 km, en un recorrido de poca dificultad.
Los siguientes senderos del Area Tromen ofrecen una dificultad media o alta, razón por la cual para realizarlos es imprescindible ser conocedor de la zona o hacerlos acompañado de un guía autorizado por la Administración de Parques Nacionales.
Sendero a Quillén por Valle de las Magdalenas: transcurre a través de una antigua huella vehicular en desuso que atraviesa valles de transición, bosques de araucaria y mallines de altura. La distancia aproximada es de 50 km y la duración es de 2 ó 3 días.
Sendero a Huechulafquen: se realiza por el faldeo este del Volcán Lanín cruzando a unos 2.000 m de altura. La duración es de dos días arribándose a Puerto Canoas sobre el extremo oeste del Lago Huechulafquen.
Ascenso al Volcán Lanín: la senda parte de las proximidades de la Seccional de Guardaparque, donde se realiza el control del equipo obligatorio para ascender a la cumbre. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar este ascenso.
Area Villa Quila Quina
Sendero a la Fuente de agua mineral carbonatada: se accede desde el muelle de la Villa por camino vehicular, debiendo recorrerse una distancia aproximada de 800 m hasta la vertiente.
Sendero a los rápidos del arroyo Grande: un sendero pedestre parte del acceso a la Villa, con una distancia de 500 m hasta los saltos. Se recorre el arroyo entre bosques de robles, cipreses y coihues.
Sendero de interpretación El Cipresal: parte de las orillas del arroyo Grande, cerca de su desembocadura. Recorre un añoso bosque de cipreses, permitiendo descubrir mediante panelería explicativa la importancia de la vegetación y su relación directa con el hombre. El recorrido es de aproximadamente 800 m.
Area Lácar- Queñi
Circuito Arrayán: 22 km de recorrido con hermosas vistas del Lago Lácar y los cerros circundantes a San Martín de los Andes.
Playa Catritre: 4 km desde San Martín de los Andes, llegando a un sitio de campamento y deportes náuticos.