P.N. Lago Puelo, Chubut
Este Parque Nacional fue creado con el objetivo de proteger el imponente escenario paisajístico que encierra y la flora valdiviana que ingresa por el Paso Puelo.
P.N. Laguna Blanca, Neuquen
El área protegida debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica, la laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres.
P.N. Lanín, Neuquen
El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región.
P.N. Los Alerces, Chubut
El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.
P.N. Los Arrayanes, Neuquen
El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado con el fin de preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. Abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén.
P.N. Los Glaciares, Santa Cruz
Este Parque Nacional se creó para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral, y muestras de la estepa patagónica.
P. N. Monte León, Santa Cruz
El Parque Nacional constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico.
P.N. Nahuel Huapi, Neuquen - Río Negro
El Parque Nacional Nahuel Huapi protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén y el noroeste de la provincia de Río Negro.
P.N. Perito Moreno, Santa Cruz
El paisaje de este Parque está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del Parque, constituyen un imponente anfiteatro natural.
P.N. Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego es un área protegida que representa la porción más austral del bosque andino-patagónico. Se extiende en una superficie de 63.000 hectáreas, en el extremo suroeste de Tierra del Fuego.