Parque Nacional Arrayanes, Neuquén
Parque Nacional Arrayanes en Neuquén, Patagonia, Argentina
Fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi. El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Neuquén.
Aspectos de su Naturaleza
La vegetación natural del Parque son los bosques. En la parte norte crecen cipreses, coihues, radales y ñires. Varios arbustos, como por ejemplo el notro, el michay, el chapel y el ciruelillo, forman matorrales que en algunas partes se hacen más densos por la presencia de caña colihue. Entre las aves que habitan el Parque se encuentran zorzales patagónicos, rayaditos y chucaos. A orillas del lago se observan hualas y garzas brujas. En el extremo sur de la península Quetrihué, próximo a la costa y cubriendo una superficie de aproximadamente 20 hectáreas, se encuentra parte de la formación más singular del área. Se trata del bosque puro de arrayanes, árboles de flores blancas y corteza canela con irregulares manchas blanquecinas.
Modo de Acceso
Por vía lacustre se llega a través del Lago Nahuel Huapi, hasta Puerto Arrayanes. Por tierra se toman las Rutas Nacional Nº 237 y Nº 231 desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta Villa La Angostura. Esta última localidad se encuentra contigua a este Parque y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde allí sale una senda peatonal de aproximadamente 10 kilómetros que permite acceder al Bosque de Arrayanes, por vía terrestre, y también parte diariamente una lancha con igual destino.
Atractivos y Datos para el Visitantes
No se permite acampar en este Parque Nacional, aunque si en sitios próximos como Villa La Angostura y localidades vecinas.
El sendero que parte del norte de la península hacia el bosque de arrayanes tiene al comienzo un desvío para acceder a un punto panorámico.
El bosque de arrayanes cuenta con un sendero entablonado, sanitarios y un bar.