Sitios a Visitar en Rio Grande
Sitios a Visitar en Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Calles con Historia
Circuito urbano que recorre las calles de la ciudad invitando a la admiración de sus bellezas naturales y culturales, y acercando la historia de la región a partir de monumentos y otros espacios interesantes.
Entrada y Salida: al ingresar a Río Grande, un conjunto de formas que homenajean al ovejero, destacando así una de las actividades básicas de la región, dan la bienvenida a los visitantes; mientras a la salida, sobre Ruta Nacional Nº 3, se halla el monumento a la pesca deportiva, otra característica actividad de la zona.
Paseo de la Ciudad: se extiende a lo largo de la calle principal de la ciudad de Río Grande exhibiendo sus encantadoras flores y una apropiada iluminación, lo que en conjunto constituye un paisaje irresistible capaz de cautivar la mirada del turista.
Monumento al Padre de la Patria: referente único y obligado para la tradicional celebración “Esperando el 25”. Comenzó siendo tan sólo un busto, para luego convertirse en una estatua que reflejara el cuerpo entero del General San Martín.
Se halla emplazado en la intersección de Avenida San Martín y Avenida Belgrano.
Paseo Crucero General Belgrano: espacio indudablemente unido a la Gesta de Malvinas, que perpetúa la memoria con una estética distinta. Se extiende a lo largo de calle Santa Fe, entre Elcano y San Martín.
Antiguo Puente Colgante: construido en 1918, constituyó la primera y única posibilidad de cruzar el Río Grande. Con sus 110 metros, hoy fuera de servicio, el puente se alza sobre la Ruta Nacional Nº 3, a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande.
Espacios Culturales
Circuito que conduce a los visitantes por seductores reservorios culturales posibilitándoles el conocimiento del pasado regional, así como la comprensión de la idiosincrasia de los lugareños.
Museo “Virginia Choquintel”: bajo el nombre de la última ona pura residente en Río Grande, este museo exhibe retazos de la historia y la cultura que hallaron los colonizadores al llegar a estas tierras. También se encontrarán en sus salas elementos y documentos propios de la historia contemporánea, fauna, flora, exploración de petróleo y primera línea aérea.
Abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00; sábados de 15:00 a 19:00.
Alberdi Nº 555 – TEL: (02964) 430647
Casa Cultural del Pueblo Indígena “Rafaela Ishton”: fotografías, réplicas a escala de las chozas, máscaras y pinturas de la cultura Ona, llevan a los visitantes en un viaje hacia el pasado. En el lugar también pueden adquirirse canastas y cuadros.
Abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00.
Sobre calle Ameghino, esquina Piedrabuena.
Paseo de los artesanos: espacio recreativo para la comunidad y los turistas que visitan la ciudad, encontrándose en él una gran oferta de artesanías en variadas formas, colores y texturas.
Permanece abierto los días viernes, sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00
Se extiende por calles Leonardo Rosales, Monseñor José Fagnano y Av. San Martín.
Estancias Turísticas
La propuesta es aislarse del mundo urbano, dejándose cautivar por el silencio austral y el aire puro de sus lugares vírgenes; conocer las costumbres de gauchos e inmigrantes, compartir sus tareas cotidianas; pasear a caballo, arrear el ganado, trabajar en la huerta; presenciar la esquila de ovejas, participar de yerras y domas; y todo en el marco de intensa vida silvestre preservado por las Estancias de Río Grande y su zona.
Algunas conservando el estilo de su época de esplendor, con arquitectura francesa, inglesa o colonial, lujosamente amuebladas y decoradas; y otras presentando un estilo más sencillo, en armonía con su ámbito y tareas, pero igualmente confortables; las estancias fueguinas han abierto sus puertas a los visitantes que deseen internarse en la vida rural.
Estancia María Behety: ofrece la oportunidad de conocer una de las estancias de la Patagonia que preserva intacta su arquitectura original, además de ostentar dentro de su predio uno de los galpones de esquila más grandes del mundo. En esta reconocida estancia rionegrina puede observarse el duro trabajo de los peones, así como obtener importantes retazos de la historia regional.
Se ubica sobre Ruta Complementaria “C”, a 15 kilómetros de la ciudad de Río Grande.
Estancia José Menéndez: establecimiento rural cuyo casco principal posee un estilo de arquitectura que lo distingue del resto de las estancias.
Se la encuentra a unos 15 kilómetros hacia el suroeste de Río Grande.
Estancia Viamonte: originaria de 1902. También predomina aquí la participación en la esquila de ovejas.
Se halla emplazada hacia el sur de la ciudad de Río Grande, a una distancia no mayor a los 20 kilómetros.
Estancia Buena Esperanza: típica estancia fueguina donde puede presenciarse una demostración de esquila, el trabajo de rodeo de ovejas realizado por los perros, y la labor del hombre de campo en su medio.
Se ubica a 87 kilómetros de la ciudad de Río Grande.
Misión Salesiana
Capilla: inaugurada en 1899, su arquitectura romántica alberga un altar de madera, crucifijos, misales, candelabros, armonios y un cuadro de Ntra. Señora de la Candelaria.
Casa de la Misión: preserva los dormitorios que pertenecieron a Monseñor José Fagnano, al director de la Casa Salesiana y a huéspedes destacados.
Casa de las Hermanas de María Auxiliadora: se han recreado en el lugar el taller de telar y costura donde las hermanas misioneras trabajaban con las aborígenes.
Escuela Agrotécnica: originada en 1938 como escuela primaria, hoy educa en el trabajo rural: invernaderos, forrajes, ganadería, tambo bovino y ovino, cría de porcinos y pollos, dulcería, licores y quesos. Pueden adquirirse los productos de su producción.
Museo Regional Monseñor Fagnano: reconocido como uno de los más importantes de la Patagonia. En su planta baja sigue el proceso histórico desde la fundación de la orden de Don Bosco hasta la de la Misión, presentando además referencias antropológicas de las etnias fueguinas selk’nam y yámana; mientras que la planta alta exhibe los ecosistemas que conforman la Isla Grande, con su fauna y distintos aspectos geológicos y arqueológicos.
Abre sus puertas al público de lunes a sábados de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, y domingos de 15:00 a 19:00.
La Misión Salesiana se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 3, a 5 kilómetros de Río Grande – TEL: (02964) 430667 / 421642
Cabo Domingo
Fascinante accidente geográfico cuyos casi 100 metros de altitud invitan a recorrerlo en intensas caminatas, disfrutando de la tranquilidad lugareña y la armonía silenciosa de la naturaleza.
Además de su belleza prodigable, Cabo Domingo forma parte de la historia fueguina, tanto por los hechos que acontecieron en sus inmediaciones, como por el hecho de haber sido designado sitio arqueológico. Esto último debido a que desde el camino que lleva hacia él por Laguna El Remanso, hasta en sus propias delimitaciones, Cabo Domingo conserva restos del asentamiento aborigen selk’nam, de importancia histórico- cultural.
Pasada la laguna, luego de haber sido capturado por la hermosura de la avifauna surcando el cielo de Río Grande, se encuentra el cabo, un punto panorámico de perspectivas excepcionales que otorga valor al trayecto realizado previamente.
Ideal para una jornada de relax y distensión en contacto con la naturaleza.
Se alza a 16 kilómetros de la ciudad de Río Grande, sobre Ruta Nacional Nº 3 (norte).
Cabo San Pablo
Como un collage paisajístico, el Cabo San Pablo ofrece la posibilidad prácticamente única de encontrar en un mismo y delimitado espacio altivas montañas, frondosos bosques, un mar translúcido y un apacible río. Fascinante e imperdible para los amantes de la naturaleza, constituye a su vez la trampa perfecta en la cual capturar al turista más esquivo sorprendiéndolo con la perfección de este paisaje múltiple.
Admirable desde la intención de visitarlo, para llegar a Cabo San Pablo, se parte desde la ciudad de Río Grande transitando por un encantador camino que yace ornamentado con maravillosas vistas panorámicas de cerros y bosques de lengas.
Más que perfecto para experimentar un día al aire libre, sumergido en la tranquilidad y la satisfacción.
Una postal imperdible de este lugar la constituye el casco herrumbrado del barco “Desdémona” encallado frente a sus cautivantes costas.
Cabo San Pablo se halla a unos 120 kilómetros, partiendo en primer lugar por Ruta Nacional Nº 3, hacia el sur, hasta dar con el cruce de la Ruta Complementaria “A”, para luego continuar hacia el este.