Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Tentando con un fascinante paseo a través del tiempo, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, hace manifiesta la evolución de la vida sobre la tierra, desde los primeros microorganismos hasta la aparición de la raza humana, y haciendo un destacado hincapié en la majestuosidad de los dinosaurios que alguna vez, hace millones y millones de años, habitaron la Patagonia Argentina.
Situado en el centro de la ciudad de Trelew, este apasionante museo expone sus hallazgos científicos en un moderno edificio construido a tal fin y acorde a sus necesidades espaciales y arquitectónicas. Más de 1.700 piezas fósiles, 30 ejemplares de dinosaurios, maquetas y láminas explicativas, documentales audiovisuales, todos se hallan expuestos en lugares especialmente preparados, constituyéndose como los aspectos centrales de la exhibición.
Como una materialización de la evolución, el diseño museológico permite el ordenado recorrido por los diversos períodos geológicos, desde la Era Paleozoica hasta la actualidad, destacándose el área dedicado a la Era Mesozoica, el cual presenta ejemplares de imponentes dinosaurios, como es el caso del carnívoro Carnotaurus Sastrei y el herbívoro Gasparinisaura Cincosaltensis.
Historia, cultura, fines educativos, el Museo Paleontologico constituye un referente internacional en la materia que le incumbe directamente. Ofrece también visitas guiadas en distintos idiomas, entre los que se cuentan, además del español, el inglés, italiano y alemán.
Abierto al público en el horario de 9:00 a 20:00 entre los meses de septiembre a marzo; y de 10:00 a 18:00 entre abril y agosto.
(Av. Fontana Nº 140 – Tel: +54 (0280) 443-2100)
Museo Pueblo de Luis
Justamente eso es lo que significa su nombre: Trelew – el pueblo de Luis; y el objetivo primordial de este museo, ubicado en la vieja estación de Ferrocarril, es precisamente acercar al turista la cultura y la historia de esta ciudad, recreando mediante piezas y representaciones la llegada de los primeros galeses, el acercamiento posterior de otras corrientes inmigratorias, y la armoniosa relación lograda entre estos y los nativos.
Constituido espacialmente por siete salas, este museo, de gran relevancia cultural para la región, distribuye su exposición basándola en ejes temáticos bien determinados. En primer lugar puede descubrirse, a través de elementos rescatados del olvido, la cultura expresada por los habitantes originarios de la Patagonia, entre los que se conocen los mapuches y tehuelches; también se pueden conocer las idas y vueltas de la Conquista española de la región por medio de los testimonios de los viajeros que exploraron estas costas entre 1520 y 1865; y finalmente las formas y dificultades de la colonización galesa, y la conformación de la cultura que hoy casi se respira en Trelew.
Guías bilingües en inglés, italiano y alemán; archivo documental y bibliográfico, colecciones fotográficas, videoteca, el Museo de Luis es indeclinablemente un reservorio cultural que no podrá dejar de visitar.
Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y domingos de 17:00 a 20:00
(9 de Julio y Av. Fontana)
Gaiman
Sede del primer gobierno comunal patagónico, Gaiman se sitúa a 17 kilómetros de la ciudad de Trelew constituyéndose como un atractivo más de esta localidad y atrayendo a la multitud de turistas hacia sus rincones históricos, culturales y gastronómicos.
Con un nombre proveniente de la lengua Tehuelche, Gaiman (que significaría piedra de afilar) conserva sin modificaciones relevantes el idioma, las costumbres y hasta la arquitectura que los pioneros galeses trajeron consigo desde su tierra de origen.
Definitivamente histórica- cultural, Gaiman invita a un recorrido por su Museo Regional, la primer casa, un túnel y una caverna por donde transitaba el viejo Ferrocarril, y numerosas capillas que supieron cumplir la función de soporte espiritual de los pobladores a través del tiempo.
Pero aún queda más, porque uno no puede retirarse de Gaiman sin probar el típico té galés y las maravillosas tortas de igual procedencia, entre la que destaca la tradicional torta negra.
Geoparque Bryn Gwyn – Gaiman
Como un viaje en el tiempo, este museo paleontológico al aire libre permite vislumbrar un pasado de 40 millones de años, momento en que la Patagonia era, increíblemente, una verde sábana arbolada. Emplazado sobre la barda sur del valle inferior del Río Chubut, el Geoparque Bryn Gwyn -que en galés significa “loma blanca”-, se viene encargando desde hace 14 años de buscar, descubrir y exhibir rastros de la formación geológica de la Patagonia, constituyéndose en un atractivo más de este misterioso suelo patagónico.
Observar restos fósiles en los estratos correspondientes a las distintas eras geológicas que habitaron, es la actividad principal de este Parque Paleontológico cuyo recorrido avanza cronológicamente desde los tiempos prehistóricos hasta el pasado más cercano.
Contando con un servicio de guías especializados, Bryn Gwyn aparece en la cartelera turística de Trelew como una parada ineludible del circuito histórico- cultural. Presenta además un centro de interpretación, sala de usos múltiples y de exhibición, y snack bar.
Se ubica a 8 kilómetros del centro urbano de Caimán.
Abierto al público diariamente, de 11:00 a 17:00 entre los meses de marzo y septiembre; y de 10:00 a 18:00 entre octubre y febrero.
Dique Florentino Ameghino
Rompiendo con el paisaje patagónico blanco y marítimo, el Dique Florentino Ameghino surge hacia el oeste de Trelew como una imponente obra de ingeniería oculta entre paredes naturales de un encantador color rojizo que contrasta atractivamente con el majestuoso verde de las aguas encajonadas del río Chubut y de la vegetación que bordea y conforma este fresco oasis en medio de la Patagonia.
El dique concentra a su población en una pequeña villa que, rodeada por las enormes paredes de piedra y el impresionante murallón de la represa que contiene el agua del embalse artificial, da la impresión de ciudad secreta, sumando misterio al atractivo natural y relajante de este lugar diferente dentro de la Patagonia.
Espacio propicio para el desarrollo de múltiples actividades, entre las que pueden enumerarse campamentismo, caminatas, escaladas, pesca y variados deportes náuticos, el dique recibe constantemente la visita de turistas que llegan hasta él atraídos por su fama de paisaje desentonante dentro del sur de Argentina.
Se accede a él transitando por Ruta Nacional Nº 25 hacia el oeste, hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11, y completando hacia el sur los 120 kilómetros de distancia total.
Bosque Petrificado Florentino Ameghino
Testimonio de tiempos remotos, y hallado recientemente, un bosque de árboles petrificados se extiende en cercanías de Trelew. Muestra ineludible de la vegetación que desapareció bajo el mar, este Bosque Petrificado data de 58 millones de años y presenta ejemplares de tamaños que alcanzan los 22 metros de largo y 1,20 metros de diámetro.
Descubiertos con la asistencia de la erosión del viento, los árboles convertidos en piedra fueron hallados enterrados a una profundidad de escasos 50 centímetros, y rápidamente se convirtieron en un atractivo más del circuito paleontológico que presenta la Patagonia en toda su extensión.
Paisaje misterioso y encantador que invita al trekking sereno, el Bosque Petrificado Florentino Ameghino se encuentra ubicado a 96 kilómetros de Trelew, por Ruta Nacional Nº 25.