Sitios de El Bolson, Patagonia
Sitios a Visitar en El Bolson, Rio Negro, Argentina
Feria Regional
Mezcla de colores, formas y texturas, la Feria Regional de la comarca andina del Paralelo 42 inunda de magia a la ciudad de El Bolsón desde hace más de treinta años. Martes, jueves, sábados, domingos y feriados el pie del cerro Piltriquitrón se viste de fiesta y a ella acuden los numerosos hippies de todas las edades que, a lo largo de más de 250 puestos, ofrecen productos artesanales diversos y atractivos.
Considerada como una de las ferias más grandes de Sudamérica, esta comunidad de puestos llamativos y tentadores ofrece una variada y cuantiosa producción artesanal: cerámicas, lanas, trabajos en cuero, cuchillos forjados a mano, instrumentos musicales, juegos, tallas en madera, vitraux, flores secas, velas en su encantadora diversidad, dulces y quesos caseros, frutas finas, y otras tantas piezas nacidas de la originalidad y pasión de los artesanos que habitan esta zona de Río Negro.
Fiel expresión de la cultura de la región, que pareciera flotar en el aire en cada paso del recorrido, esta feria artesanal invita a dejarse llevar por las extrañas sensaciones que invaden el cuerpo desde el momento en que se llega hasta ella. Encantamiento, fascinación, frenesí, tentación, todos los sentidos se verán encandilados por las bellezas exóticas y deslumbrantes de la feria y sus artesanos.
Situada frente a la Plaza Pagano, expone sus maravillas los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00.

Cerro Piltriquitrón
Excelente punto panorámico, centro energético confortante, lugar de contacto directo con el cielo, de todos estos modos y otros tantos más se describe al Cerro Piltriquitrón, cuyo nombre de origen araucano lo confiesa “colgado de las nubes”. Emplazado a pocos kilómetros del centro de El Bolsón, y visitado permanentemente por turistas de diversas procedencias, este cerro constituye un atractivo múltiple e inomitible de la comarca andina.
Espacio perfecto y recomendable para vivir unas vacaciones verdaderamente relajantes y distendidas, El Bolsón incorpora la travesía del Cerro Piltriquitrón en un lugar privilegiado de su cartelera turística. De belleza natural y ambiente saludable, este atractivo presenta alternativas diversas a lo largo del recorrido hacia la cumbre: caminatas por senderos delimitados; contemplación de paisajes incomparables desde el mirador; descanso en el refugio de montaña; deleite de excelencias gastronómicas; cabalgatas; admiración de artesanías; desafiantes vuelos en parapente; y muchas más.
Se accede a esta excursión, partiendo desde la ciudad de El Bolsón, hacia el sur, por Ruta Nacional Nº 258, y ascendiendo luego por un angosto camino de montaña hasta hallar la plataforma del Cerro Piltriquitrón. Aproximadamente a 11 kilómetros del casco urbano.

Bosque Tallado
Conformado por fascinantes obras artísticas talladas en madera en pleno bosque rionegrino, este lugar simboliza la unión solidaria entre el arte y la naturaleza.
Todo tuvo su origen en 1982, a partir de un incendio que azotó el bosque de lengas situado en una ladera del Cerro Piltriquitrón, a escasos kilómetros del centro de El Bolsón; situación que hacia fines de la década del ’90 instó a un grupo de artistas a tomar una posición al respecto. El resultado fue esta incomparable muestra ambientada, exhibidora de 31 esculturas realizadas sobre troncos que resistieron el fuego.
Asombrosas formas y significados se apoderan del lugar a lo largo del paseo de esculturas: Duende Vegetal, Guardián del Bosque, Reposo, Ypuche, Todos Nosotros, son algunos de los nombres que señalan las apasionantes y originales creaciones.
Enmarcado por un paisaje que ha logrado recuperar parte de sus verdes, el Bosque Tallado constituye un espacio único cuya visita se ha tornado ineludible para todo aquel que disfruta de unas reconfortantes vacaciones en El Bolsón.
Para acceder al Bosque Tallado, se debe transitar por Ruta Nacional Nº 258, hacia la plataforma del Cerro Piltriquitrón, siguiendo los carteles indicativos.

Cerro Amigo
También conocido como Cerrito de la Cruz, asegura a quien se lanza al mini-trekking de 2 kilómetros, una meta de inigualable belleza, ya que el final del recorrido pondrá ante la mirada del excursionista una espectacular vista panorámica de la ciudad de El Bolsón.
Situado frente al Cerro Piltriquitrón, el Cerro Amigo ha sido declarado Reserva Municipal, plasmando su atractivo en el encantador bosque de cipreses que lo pinta de tonalidades verdes y marrones.
Naturaleza, aire puro, turismo activo, el Cerro Amigo constituye un paseo de dificultad leve, ideal para realizar en familia oxigenándose y dejándose llevar por agradables sensaciones, propias del paisaje que acompaña el recorrido.
Para acceder a este peñasco, la caminata debe realizarse por Ruta Nacional Nº 258, girando luego a la izquierda por el callejón de Merino. A partir de allí, continuar unos 100 metros hasta dar de frente con una casa situada al final de la calle. Entonces, doblar nuevamente a mano izquierda y seguir a paso firme hasta hallar el cerro.

Circuito de Cascadas
Imponentes, fascinantes e inmaculados saltos de agua que en el marco de espectaculares paisajes verdes, cautivan la mirada y las sensaciones de quien llega hasta ellas en busca de belleza y relax.
Cascada Escondida: es la más atractiva del circuito, y la primera en alcanzarse. Además de su hermosura oculta tras el entorno natural, contiene en su predio de influencia un Jardín Botánico donde contemplar especies nativas y exóticas; y pozos de agua perfectos para disfrutar de refrescantes baños. (4Kms. al norte de El Bolsón por RN 258, siguiendo luego un camino de ripio).
Cascada del Mallín: originando dos escalones de más de 20 metros de altura total, y enmarcada por una atrapante vegetación nativa, esta atractiva cascada es también fuente de energía del paraje. Capaz de exaltar todos los sentidos del visitante, incluye además en su área una acogedora parrilla donde deleitar el gusto. (Por el mismo camino, a 6Kms. de la RN 258).
Cascada de la Virgen Misionera: pequeño salto emplazado en la Reserva Mapuche de la Rinconada de Nahuel Pan. (Al noreste de El Bolsón por el Camino de los Nogales).
Cascada de la Virgen: impactante choque de agua ornamentado por un área recreativa. (Sobre RN 258, pocos kilómetros al norte de El Bolsón).
La Catarata: cristalinas aguas cayendo desde 90 metros de altura constituyendo un espectáculo natural indescriptible. (Hacia el este de la localidad de El Hoyo, situada 15Kms. al sur de El Bolsón)





Alojamientos en Río Negro

Servicios Turísticos
Rent a Car ABC
ABC Rent a Car
Rent a Car - Bariloche