Museo Carmen Funes
De gran interés paleontológico, y apasionante para el recorrido curioso por sus salas, este museo representa un espacio científico-cultural que ha logrado en pocos años establecerse como centro de atracción turística. Dirigido por el paleontólogo Pablo Coria, y sostenido por un grupo de eficientes técnicos, este reservorio de piezas vinculadas a los dinosaurios, su vida y la época en la que existieron, se encuentra permanentemente en actualización, exponiendo los resultados de las constantes investigaciones realizadas por el grupo de profesionales a cargo.
Variedad y calidad describen al Museo Carmen Funes, cuyo máximo exponente es el conjunto de restos fósiles perteneciente al denominado Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande hallado hasta la actualidad en el mundo. Algunas vértebras, costillas, una tibia y un fémur, fueron los huesos que pudieron desenterrarse y que hoy se encuentran expuestos permitiendo a los visitantes descubrir las dimensiones reales de aquellos pretéritos animales. Otro interesante espacio lo constituye la reconstrucción de un nido de dinosaurio, dentro del cual pueden contemplarse huevos de unos 80 millones de años de antigüedad. Dioramas, video-tapes, restos fósiles completan la colección del Carmen Funes haciendo del circuito por sus pasillos un suceso instructivo e inolvidable.
Podés acceder a él dirigiéndote hacia la entrada de Plaza Huincul, exactamente en la intersección de la Ruta Nacional Nº 22 y la Ruta Provincial Nº 17.
Pozo 1
Pozo 1 En el centro-este de la Provincia de Neuquén, la ciudad de Plaza Huincul es un destino apasionante para compartir con toda la familia. El imponente Museo Carmen Funes es un templo de la paleontología, exponiendo todos los hallazgos que se producen en la región. Pero no todo se resume a la increíble vida de los dinosaurios: el petróleo es otro de sus tesoros desde hace casi un siglo. La historia comienza en el Pozo 1, la primera perforación realizada en busca del preciado líquido negro: el 29 de septiembre de 1918 sería el día que cambiaría la historia local y a partir del cual las refinerías se instalarían en la zona. Actualmente se puede apreciar las instalaciones de la antigua YPF.
Capilla Santa Teresita
Como en todos los poblados del país, en Plaza Huincul también hay un lugar reservado para la fé. La actual Capilla Santa Teresita fue el edificio que sucedió a uno más precario exponiendo un pintoresco estilo colonial: una torre con campanario ubicada sobre su lado derecho; las ventanas con rejas; y los decorados en tonos naranjas la hacen inconfundible.