Sitios de Ushuaia, Patagonia
Sitios a Visitar en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Museos
Diversos y orientados hacia distintas áreas, los museos de Ushuaia comparten un atractivo singular: todos y cada uno despiertan en los visitantes una curiosidad que sólo se satisface tras una recorrida por ellos. Misteriosos, llamativos, originales, estos museos cuentan la historia del hombre, de Ushuaia y de toda Tierra del Fuego, cada uno desde su perspectiva y su línea de estudio.

Sitios en Ushuaia
Museo del Fin del Mundo: fiel reservorio de la historia de Tierra del fuego, desde los tiempos aborígenes, pasando por los restos de naufragios y las huellas de los primeros buscadores de oro, este museo irrumpió en la ex residencia del Sr. Manuel Fernández Valdés en 1979 por impulso de un grupo de pobladores empeñados en rescatar el pasado. Se halla constituido por 5 salas, a través de las cuales es posible descubrir la cultura de los primeros pobladores; la virtud de los almacenes de ramos generales en su época de esplendor; las costumbres de los presidiarios contadas por elementos que ellos mismos conservaron; y la fauna autóctona en su variedad y hermosura.
Se lo puede visitar: en temporada alta, de 9:00 a 20:00; en temporada baja de 12:00 a 19:00. La entrada ronda los diez pesos para personas mayores.
Av. Maipú Nº 173 – TEL: (02901) 421863

Museo Marítimo: hasta 1948, el mar fue la única vía de comunicación de la provincia de Tierra del Fuego, por ello la importancia de este museo que un grupo de voluntarios, la Armada y la Municipalidad, sostienen con fines histórico-culturales. Simboliza un recorrido por la historia de Tierra del Fuego a través de sus barcos y navegantes, exponiendo una colección de maquetas navales que, en forma cronológica, marca la evolución de la construcción del transporte náutico.
Este museo se ubica en los pabellones Nº 3 y Nº 4 del “Ex – Presidio”, compartiendo las instalaciones con la historia, las huellas, los objetos y el eco del extraño silencio de lo que fue la cárcel de reincidentes y sus moradores durante años.
Abre sus puertas de 10:00 a 20:00.
Yaganes y Gobernador Paz – TEL: (02901) 437481 / 424057.

Sitios en Ushuaia
Museo de Maquetas Mundo Yámana: conformado por un circuito de maquetas en escala de 1.15, este museo recrea los espacios habitados por la tribu Yámana permitiendo, a la vez, conocer su extraño modo de vida y el porqué de su pronta desaparición ni bien llegado el hombre blanco a sus tierras.
Rivadavia Nº 56 – TEL: (02901) 422874.

Cerro Alvear
Naturalmente puro, emblemático y seductor, el Cerro Alvear extiende su entorno imponente tentando a los visitantes con sus diversos atractivos. Apareciendo como uno de los picos más altos de los Andes Fueguinos Argentinos, y presentando una cima característicamente plana de nieves eternas, el Cerro Alvear atrae hacia sí tanto a los amantes de la naturaleza virgen como a los aficionados a los deportes de aventura.
Inmaculadamente blanco y con reflejos azulados, este cerro incomparable exhibe ostentoso sobre su cara este un milenario glaciar, cuya majestuosidad puede contemplarse desde fuera y desde adentro del mismo, resultando apasionante internarse en las misteriosas cuevas que se forman en su borde.
Excursiones siempre innovadoras, trekking, campamentismo, escalada, todo en un marco silencioso y solitario, provocador de inexplicables sensaciones, entre las que puede distinguirse la de inmensidad, el Cerro Alvear constituye una alternativa irresistible en la cartelera turística de Ushuaia.
Se ubica a 26 kms. de la ciudad de Ushuaia, y a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Centro Invernal Cerro Castor
Con pocos años de existencia, este complejo de deportes invernales extiende sus pistas esquiables sobre el encantador Cerro Castor. 19 pistas acondicionadas con diversos niveles de exigencia, excelente calidad de nieve en polvo, clima propicio para la práctica, apasionante paisaje, modernos medio de elevación, y todos los servicios necesarios, este Centro de Esquí se ha convertido en uno de los principales atractivos de Ushuaia.
Poseedor de circuitos que atraviesan bosques de lengas, el Cerro Castor presenta como práctica deportiva destacada el esquí de fondo, pudiendo realizarse también en este entorno caminatas con raquetas para nieve. Otra alternativa la constituye el snowboard.
Emoción, adrenalina y sensaciones mágicas, esta opción turística de Ushuaia resulta apasionante e irresistible hasta para el visitante menos experimentado en el desarrollo de disciplinas invernales.
Cerro Castor se encuentra a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
contacto@cerrocastor.com

Glaciar Martial
Poseedor de un paisaje único, el Glaciar Martial se alza a 4 kilómetros del centro de la ciudad de Ushuaia, constituyendo la fuente de agua más potable de la región, y una de sus principales atracciones turísticas.
Presentando diversas opciones que se adecuan a las estaciones del año, su principal oferta turística se da durante el invierno en el excelente Centro de Esquí que se alza en su territorio. Numerosas aerosillas, panoramas inimaginables, pistas magníficas, permiten la práctica de esquí alpino y snowboard. Mientras que en las estaciones más cálidas, este lugar aparece como ideal para disfrutar de caminatas, trekking e incluso de apacibles escaladas en hielo.
Balcón natural hacia otros tantos cerros, el Glaciar Martial permite, tras la escalada, contemplar el Canal de Beagle y las islas Ambarino y Hoste.
Un imperdible paisaje fueguino, el Glaciar Martial es ideal para tomar fotografías y maravillarse en el contacto directo con la naturaleza.

Canal de Beagle
Constituido por un paisaje de bahías, islotes y una rica avifauna, el Canal de Beagle sobresale en la cartelera turística de la ciudad de Ushuaia arrogándose el prestigio de ser uno de los espacios más fantásticos de la zona. Navegable en la más amplia gama de embarcaciones, y sorprendentemente cambiante en cada una de las excursiones por sus deslumbrantes aguas, este canal es un espacio para disfrutar una y otra vez, sin límites ni resguardos.
Una escala maravillosa entre Ushuaia y el Canal de Beagle, es la Isla de los Pájaros, un extraordinario apostadero de lobos marinos y gigantesco nido de numerosas especies de aves. El trayecto cuenta también con una parada en el Faro Les Eclaireurs, donde el principal atractivo lo conforman los restos del Buque Monte Cervantes, hundido en el lugar en 1930.
Frente al Canal, y alzándose sobre la Bahía de Ushuaia, un antiguo hangar remodelado, sirve de escenario al espectáculo “La Aventura del Beagle”, el cual consiste en una interesante recreación artística del itinerario de Fitz Roy y Charles Darwin en estas distancias del territorio argentino. Música, efectos especiales, juegos de sombras, marionetas y una apasionante escenografía, consistente en una réplica del bergatín que llegó a estas tierras en 1831 trayendo a los exploradores, logran trasladar a los espectadores hacia mediados de Siglo XIX, haciéndolos sentir partícipes de aquellas travesías que se tornaron históricas. Una experiencia realmente imperdible para quien visita Ushuaia, el Centro Beagle invita también a degustar una deliciosa cena temática, donde nada es común ni cotidiano.
El Muelle Turístico desde el que parten las embarcaciones hacia el Canal de Beagle, se ubica en calle Maipú Nº 500 – TEL: (02901) 15617078
Por consultas al Centro Beagle, calle Luis Pedro Fique Nº 121, comunicarse al TEL: (02901) 432029.




Servicios Turísticos
Rent a Car ABC
ABC Rent a Car
Rent a Car - Ushuaia