Museo del Castillo
La edificación conocida como el castillo de la loma, uno de los edificios más antiguos de Puerto Madryn, simboliza actualmente el mayor reservorio histórico- cultural de la región. Propiedad original del español Agustín Pujol, este magnífico edificio presenta en su interior las excepcionales colecciones de piezas que constituyen el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanografía.
Fue en 1972 cuando este chalet de apariencia castillezca pasó a manos del Gobierno Provincial instalándose en él un importante museo, cuya exhibición se divide en 9 salas – invertebrados; peces; aves; cetáceos; pinnípedos; botánica; geología; oceanografía; cultura galesa- que se sitúan equitativamente en planta baja, primer y segundo piso.
Desde la historia de Puerto Madryn hasta la diversidad ecológica de toda la provincia de Chubut, este moderno museo da la bienvenida a sus visitantes con una exposición denominada “el hombre y el mar”, en un efectivo intento por mostrar las distintas relaciones que se han establecido desde siempre entre los hombres y este ambiente ecológico representativo de los que conforman la Península de Valdés.
Abre sus puertas al público de lunes a sábados: en verano de 16:30 a 21:00, y en invierno de 14:30 a 19:00.
Se localiza sobre la Costa Patagónica Argentina, a orillas del Golfo Nuevo, específicamente en la privilegiada esquina de Domecq García y J. Méndez.
Tel: +54 (2965) 45-1139
Ecocentro Marítimo
Original propuesta donde la ciencia, la educación y la expresión artística se fusionan en una atractiva mezcla dedicada a la interpretación del ecosistema marino. A sólo cinco minutos de la ciudad de Puerto Madryn, y de cara al mar, este centro de observación y estudio de las ballenas y la vida marítima en general, fue inaugurado en el año 2000 por iniciativa de un grupo de naturalistas y científicos.
De estilo modernoso y a la vez respetuoso de la arquitectura galesa predominante en la región, el Ecocentro de Madryn presenta en su recorrido ambientaciones sonoras, fotografías, láminas y reproducciones de animales que permiten sumergirse en la misteriosa vida que se desarrolla bajo las aguas saladas.
Incluye en su interior un auditorio donde se realizan conferencias, eventos artísticos y proyecciones; una biblioteca donde los libros tientan a la lectura apacible; un Café ideal para disfrutar de un momento de descanso y reflexión; y un mirador desde el cual la vista panorámica del océano es aún más apasionante que la que puede obtenerse desde cualquiera de las ventanas del edificio.
El Ecocentro abre sus puertas diariamente de 10:00 a 19:00.
Se accede a él transitando por el Boulevard Marítimo Almirante Brown. Una vez pasado el Monumento del Indio Tehuelche, se toma la primera calle que aparece a la derecha, encontrándose allí la entrada al edificio.
Tel: +54 (2965) 45-7470/ 71/ 72/ 73
Playa El Doradillo
Atractivamente única, Playa El Doradillo presenta un imponente espectáculo natural que atrae a todos los turistas de Puerto Madryn y zona hacia su costa. Lo importante es estar presente en el momento justo: entre los meses de junio y noviembre, y a la hora en que comienza a subir la marea, porque es entonces cuando sucede lo esperado, aparecen las ballenas francas.
El Doradillo fue recientemente declarada Área Municipal Protegida, y resguarda la extensión, tanto marítima como terrestre, que va desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, lo que significa un total de 30 kilómetros de costa.
Es justamente éste el espacio donde las ballenas deciden tener sus crías, por tratarse de aguas más calmas y cálidas que el resto del océano, y es también aquí donde permanecen hasta que los pequeños ejemplares alcanzan sus primeros 30 días de vida y adquieren la capacidad de flotar solos.
Pero eso no es todo, el avistaje de este apasionante milagro de la naturaleza es acompañado por el paisaje sin igual de estas costas de la provincia de Chubut.
Se llega a Playa El Doradillo saliendo de la ciudad en dirección norte, hasta tomar Ruta Provincial Nº 1, que empalma luego con Ruta Nº 2.
Faro Punta Delgada
Exhibiendo su útil faro, y jactándose de ser morada durante largos meses de centenares de elefantes marinos, Punta Delgada recibe constantemente a multitudes de turistas ansiosos por alcanzar la privilegiada perspectiva de su costa. No obstante, la fragilidad del ambiente sólo admite la presencia de grupos reducidos que, luego de maravillarse con la vista y la información brindada por el guía, deberán dejar lugar a otros.
Es durante los meses de agosto y noviembre que la playa exclusiva de El Arenal se ve invadida por la colonia de elefantes marinos, cuyos machos son los primeros en arribar y dedicarse a esperar la llegada de las hembras, que en este espacio geográfico y temporal, darán a luz a sus crías y, luego de amamantarlas, estarán listas para ser nuevamente fecundadas.
Contagiarse de la apacibilidad de estos enormes y encantadores animales descansando sobre la arena, mientras el paisaje acompaña con su belleza y la brisa invade de sensaciones, Punta Delgada es un destino turístico imperdible si se encuentra vacacionando en la zona de Puerto Madryn.
Para llegar a ella se debe ingresar a la Reserva Natural Península Valdés, y continuar unos 70 kilómetros más, en dirección hacia Puerto Pirámides, hasta llegar al Hotel Faro Punta Delgada. Aquí es donde deberá solicitar esta fascinante excursión.
Tel: +54 (0280) 445-8444
Punta Loma
Cercana a la ciudad, dueña de un paisaje incomparable, y apostadero permanente de una colonia de lobos marinos de un pelo, cuyos ejemplares acostumbran tenderse en la costa -en esa precisa franja hasta la cual llega el agua para volver a retroceder-, convirtiendo su avistaje en uno de los principales focos turísticos de Puerto Madryn, Punta Loma fue declarada reserva natural en 1967, siendo la primera de estas características en toda la provincia de Chubut.
Otras colonias de mamíferos, reptiles, y aves marinas y terrestres, habitan esta área protegida tornando aún más agradable y seductora la visita a este lugar, donde puede observarse a la fauna en su ambiente natural y desarrollando normalmente su vida.
Vegetación patagónica, extensas playas de pedregullo, acantilados cayendo sobre el mar, un turqueza profundo acercando y alejándose de la costa, las imágenes que Punta Loma impregna en la retina de quienes llegan hasta su territorio, no tienen comparación. Así y todo, el éxito de la excursión dependerá en gran medida de que la visita sea concretada en los horarios de mareas bajas, los cuales pueden obtenerse en la Oficina de Turismo.
Para disfrutar de esta maravillosa experiencia, se debe partir desde la ciudad de Puerto Madryn, en dirección sudeste, y recorrer 14 kilómetros hasta hallar la entrada a la reserva.
Península de Valdés – Caleta- Isla de los pájaros
Amplio y magnífico espacio geográfico donde las más apasionantes escenas naturales se desarrollan sin restricciones, cautivando las miradas de los turistas a lo largo de todo el recorrido. Constituida por numerosos atractivos que tornan interesante la visita hasta en el último de sus rincones, la Reserva Natural Península de Valdés aparece en la provincia de Chubut como el principal foco de atracción turística.
Lo primero que se divisa, antes de ingresar a la península, es el Istmo Carlos Ameghino, una estrecha franja de tierra desde la cual puede vislumbrarse a un lado el Golfo San José y al otro el Golfo Nuevo; para luego acceder al Centro de Interpretación de la Reserva donde se encuentra disponible la información necesaria para iniciar el circuito.
Isla de los Pájaros: a unos 5Kms. del ingreso, por camino de tierra, se llega a este paraíso alado elegido por la avifauna marina para anidar.
Villa Balnearia Puerto Pirámides: 25Kms. más adelante, surge esta encantadora villa desde la cual pueden realizarse avistajes embarcados de fauna marina. A unos minutos de recorrido se encuentra la Reserva de Punta Pirámide, donde una colonia de lobos marinos de un pelo atrae hacia sí todos los flashes fotográficos.
Caleta Valdés: 65Kms. más por camino de ripio llevan hasta este impactante accidente geográfico elegido como refugio por las más diversas especies de la Península.
Punta Norte y Punta Delgada, completan el itinerario principal de la Reserva Natural Península de Valdés con sus avistajes faunísticos y sus terrenos aptos para el desarrollo de emocionantes actividades deportivas.
Para llegar hasta la Península de Valdés desde la ciudad de Puerto Madryn, se debe partir en dirección norte por Ruta Provincial Nº 1, empalmando luego con Ruta Provincial Nº 2, alcanzándose tras 77Kms. el Istmo Carlos Ameghino.