Sitios a Visitar en Neuquen Capital
Sitios a Visitar en Neuquen Capital, Patagonia, Argentina
Iglesia Catedral
De gran belleza artístico-arquitectónica, la Catedral “María Auxiliadora de Almagro” se alza en plena Av. Argentina atrayendo la mirada de todos los visitantes. Parte integrante del circuito histórico- cultural, esta iglesia exhibe un estilo ecléptico en el que convergen varias tendencias. Fue inaugurada en 1950 y, a pesar de ello, su edificio aún permanece inconcluso debido a que el ex Obispo Emérito de Neuquén, Don Jaime de Nevares, decidió donar a la acción comunitaria los fondos de la construcción. Constituida su estructura por tres naves en forma de crucería, una central y dos laterales, esta Catedral de Neuquén presenta un pórtico con arco ojival, un rosetón neogótico y un frontis elegantemente ornamentado. En su interior pueden contemplarse numerosos vitrales de gran belleza, los cuales al ser atravesados por la escasa luz dan al ambiente un aspecto especial de calidez y santidad.
(Av. Argentina Nº 250 –frente a la Plaza de los Artesanos).

Parque del Centenario
Punto final del paseo por la reconocida Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén, este parque aparece como una obra arquitectónica que nadie puede perderse de visitar. Como principal atractivo se alza en su predio la Plaza de las Banderas que, inaugurada a mediados de 1979, y remodelada en el año 2004, exhibe elegante veintiún mástiles en recuerdo de los distintos regimientos que participaron de la Campaña al Desierto, y también el mástil más alto de la Patagonia con sus 49,6 metros de altura.
Desde su remodelación, al conmemorarse el Centenario de la Ciudad, presenta en su base un atractivo trabajo en aguas que simboliza la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Por su belleza y ubicación, el Parque del Centenario se ha convertido en un interesante paseo para disfrutar en familia de caminatas y pic-nics al aire libre.
Se accede a este atractivo transitando por Av. Argentina hacia el norte.

Observatorio Astronómico
Establecido y coordinado por la Fundación Astronómica y Espacial del Hemisferio Sur, este Observatorio consta de tres telescopios de imagen compuesta capaces de detectar desde la luz visible hasta radiaciones del espectro de los rayos infrarrojos.
La construcción de la cúpula bajo la cual se realizan actualmente las observaciones, fue regulada por normas internacionales, al igual que los movimientos axiales que posibilitan su efectivo funcionamiento.
Constituido como centro de atracción de los turistas más curiosos, el Observatorio de Neuquén permite contemplar la totalidad de los planetas del sistema solar, así como también galaxias, estrellas y cúmulos estelares.
En sus instalaciones funciona además una estación meteorológica que devela a sus visitantes los secretos del clima.
Se encuentra ubicado en el ángulo conformado por calle Jesús María y el acceso al Rincón de Emilio, 300mts. al noroeste de la Plaza de las Banderas.

Balcón del Valle
Mirador natural desde el cual puede obtenerse una vista panorámica de toda la ciudad de Neuquén, del cauce inferior del Río Neuquén, del área productiva con sus chacras y surcos, de la vecina ciudad de Cipolletti, y de las típicas bardas existentes en la región gracias a la continua acción del viento sobre el suelo neuquino.
Conformado por obra de la naturaleza, este “balcón” se originó a raíz de movimientos internos de la tierra, y la posterior acumulación de sedimentos fluviales arrastrados y desperdigados por los ríos Neuquén, Limay y Negro que cruzan la región. Toda una acción espontánea de la Madre Tierra que ha posibilitado la existencia de este encantador balcón que da lugar a la contemplación apacible de bellezas.
Cercano y accesible, aunque situado en las afueras de la ciudad, Balcón del Valle funciona como un considerable pulmón verde dónde oxigenarse, realizar caminatas, y vencer el estrés al menos un instante.
Para acceder a este mirador se debe transitar por Av. Argentina hacia el norte, hasta llegar a la Plaza de las Banderas, entonces girar hacia el este y continuar el recorrido hasta llegar a destino.

Parque Central de la Ciudad
Emplazado en el sitio donde supo funcionar la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén, y organizado en los antiguos edificios del ferrocarril, reciclados y acondicionados para el excelente desarrollo de actividades culturales, el Parque Central es un gran pulmón verde que, además de recorridos por los museos y contemplación de las muestras organizadas en el predio, brinda a quienes se acercan hasta su terreno el espacio propicio para la recreación y el entretenimiento activo.
Entre sus múltiples alternativas culturales, destacan la Sala de Arte “Emilio Saraco” (Galpón de Cargas), el Museo de la Ciudad “Paraje Confluencia” (Viviendas del personal de tráfico), el Museo Histórico “Dr. Gregorio Álvarez” (Galpón de Máquinas), la Sala Teatral “Alicia Fernández Rego” (Galpón de Encomiendas). Se encuentran también en esta área verde y cultural, el moderno edificio que alberga a la única sede en el interior del país del Museo Nacional de Bellas Artes, y el colorido y tentador Paseo de los Artesanos.
El Parque Central se encuentra atravesado por las vías del Ferrocarril, y encuadrado por las calles San Martín e Independencia al norte; Sarmiento y Mitre al sur; Tierra del Fuego y Tucumán al este; Lainez y Salta al oeste.

Villa El Chocón
Atractivamente arqueológica, esta Villa cercana a la ciudad de Neuquén presenta como principal centro de interés turístico al Museo Municipal “Ernesto Bachmann” y toda su colección mesozoica. Entre sus piezas destacadas debe nombrarse el conjunto de partes originales del dinosaurio carnívoro más grande que se haya conocido en el mundo, hallado en la zona: el Gigantosaurus Carolini. Otros hallazgos del Cretácico completan la muestra, así como otros descubrimientos arqueológicos y datos históricos de la Villa y su Central Hidroeléctrica.
Esta localidad conserva también en su territorio un yacimiento paleontológico denominado “La Antena” donde pueden contemplarse fósiles “in situ”. Huellas de dinosaurios sobre la costa del embalse, y un cañadón escondido, son claras muestras de la existencia en la zona de aquellos enormes animales, y del pasado más remoto de nuestro mundo.
Villa El Chocón se encuentra a 80 kilómetros al sudoeste de Neuquén Capital. Se accede a ella transitando por Ruta Nacional Nº 237

Centro Paleontológico “Lago Barreales”
Consiste en un interesante circuito educativo que permite a los visitantes conocer el trabajo de campo, de laboratorio e investigativo realizado en la costa del Lago Barreales por el equipo de técnicos y paleontólogos dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
Casi como un viaje en el tiempo, este lugar cercano a la ciudad de Neuquén, permite a los turistas el acceso a un área dónde presenciar excavaciones y ser testigos de la extracción de fósiles de 87 millones de años atrás, entre los que se encuentra el Futalognkosaurus Dukel, un saurópodo integrante del grupo de los Titanosaurios.
Ideal para un recorrido en familia intentando comprender el pasado de nuestro planeta y conociendo las características de sus antiguos habitantes, el Centro Paleontológico constituye una excelente opción que nadie debería dejar de aceptar con gusto.
Se sitúa a 90 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital.

Dique Ingeniero Ballester
Obra de ingeniería para el riego destacada en toda la región, el área de embalse de este dique, construido a principios del Siglo XX sobre el Río Neuquén dando lugar al desarrollo de la fruticultura en la zona, se convirtió en un importante hábitat de flora y fauna. Actualmente presenta dos balnearios municipales, sectores de parrillas, y un refrescante espacio verde plagado de frondosas arboledas, todo lo que lo convierte en el sitio perfecto para disfrutar de una activa jornada de verano al aire libre.
Una exposición de las maquinarias utilizadas en la construcción del Dique completa la oferta turística del lugar, mientras en los alrededores, numerosos establecimientos rurales abren las puertas del cultivo frutal a los visitantes que deseen conocer sus más preciados secretos, y degustar de sus delicias en almuerzos y meriendas.

Balnearios sobre el Río Limay
Poseedores de servicios y comodidades diferentes, pero igualmente atractivos y refrescantes, los balnearios del Río Limay invitan a disfrutar de sus límpidas y encantadoras aguas, y de su gran oferta de actividades y entretenimientos.
Al sur de la ciudad de Neuquén se alza el Balneario Municipal, dotado de todos los elementos necesarios para vivir una excelente jornada de pic-nic, y extendiendo su profusa sombra. Hacia el final de la Av. Olascoaga, y sobre el brazo más importante del Limay, el Balneario Río Grande presenta su cartelera activa para el día y la noche, destacándose su calidad en esparcimiento nocturno. En la desembocadura de calle Gatica, recientemente organizado y emplazado en un marco agreste, el Balneario homónimo brinda completos servicios para que el día de camping en familia se desarrolle a pleno sol y playa, mientras los niños se entretienen en los juegos especialmente preparados para ellos.
El verano puede disfrutarse al máximo en la costa de Neuquén, una ciudad patagónica que extiende ante sus turistas un arco iris de alternativas inmejorables.




Servicios Turísticos
Rent a Car ABC
ABC Rent a Car
Rent a Car - Neuquén