Sitios en Puerto Deseado, Santa Cruz
Sitios a Visitar en Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina
Museos de Puerto Deseado
Diferentes y diferenciados entre sí, los dos museos existentes en la localidad de Puerto Deseado constituyen espacios de gran atractivo que ningún visitantes debe omitir.
Museo Regional Mario Brozoski: conserva entre sus piezas más preciadas los restos de a Corbeta Swift que se hundiera en la ría en 1770, produciéndose entonces el primer trabajo de rescate subacuático de la Argentina. Atiende diariamente de 10:00 a 17:00
Belgrano y Colón – TEL (0297) 4870673.
Museo Padre Beauvoir: erigido en honor al sacerdote salesiano que le da nombre, exhibe material aborigen, aves embalsamadas, objetos donados por los pobladores y colecciones varias. Funciona en el predio del colegio salesiano.
12 de Octubre Nº 577 – TEL (0297) 4870147.
Gruta de Lourdes Puerto Deseado
Constituyéndose como una de las construcciones más sugestivas de Puerto Deseado, la Gruta de Lourdes convoca anualmente multitudes religiosas en peregrinación. Tanto para fieles como para no creyentes, el lugar es uno de los sitios que no pueden pasarse por alto al visitar esta localidad de Santa Cruz.
Se trata de un majestuoso santuario emplazado en el Cañadón de las Bandurrias, el cual nace en el paraje Tellier y desemboca en la Ría de Deseado. Allí, la Gruta de Lourdes atraviesa un macizo de rocas volcánicas formadas hace más de 150 millones de años.
El santuario fue levantado en 1947, removiendo rocas, emparejando el piso y limpiando el cañadón.
Se ubica a 14Kms. de la ciudad, por Ruta Nacional Nº 281, tras un desvío de 3Kms.
Museo Rosa Novak
Museo regional y de arte marino, funciona en una vivienda de estilo magallánico originaria de la década del ‘30. Fue creado en 1972, y conserva desde entonces el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio histórico y natural de la zona.
Piezas de valor histórico, arqueológico, antropológico, paleontológico, y colecciones de objetos cotidianos pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar, conforman el patrimonio de este museo que, además, expone pinturas y esculturas de reconocidos artistas.
Los espacios de mayor interés existentes en su interior están referidos a los restos del asentamiento "Nueva Colonia Floridablanca" -un proyecto de la corona española que pretendía eternizar su control sobre la costa patagónica-, la "Sala del Pionero" -un arca de recuerdos de los primeros años de la localidad-, y la "Sala Luisa Gimata" -continente de objetos realizados por los aborígenes-.
Bosque Petrificado de Jaramillo
Propio de la región patagónica, la provincia de Santa Cruz encuentra en su interior un portal hacia el pasado más remoto de la vida sobre la tierra. Fantástico, cautivante y misterioso, un bosque de coníferas mutadas en piedra seduce desde su lugar en cercanías a Jaramillo despertando el interés de los apasionados por el ayer y sus seres.
El Bosque Petrificado abarca en la actualidad unas 13.700 hectáreas y constituye un atractivo turístico por excelencia. Declarado Monumento Natural, este espacio patagónico preserva dentro de sus límites ejemplares arbóreos sometidos a antiquísimos procesos de petrificación, así como también otros tipos de fósiles que han aportado a su conversión en eje de atracción antropológica, geológica y paleontológica.