Sitios a Visitar en Pico Truncado
Sitios a Visitar en Pico Truncado, Santa Cruz, Patagonia
Museo Histórico Regional Pico Truncado
Contenido por un edificio de piedra originario del Siglo XIX, que funcionara a su debido tiempo como Casilla del Camionero y como Escuela Pública, el Museo Histórico Regional de Pico Truncado conserva en su interior retazos del pasado lejano y cercano.
Presenta su colección segmentada en dos salas: la de Historia de la Ciudad, compuesta por objetos de antiguos pobladores, una maqueta de lo que fuera Pico Truncado en sus comienzos, elementos de los elementos en el inicio de la explotación petrolera y gasífera; y la de Arqueología y Etnología, constituida por muestras de instrumentos líticos, grabados en piedra, reproducciones de pinturas rupestres, hallazgos y fotografías de los yacimientos Los Toldos y Piedra Museo.
Gobernador Gregores S/N – TEL (0297) 4990048 / 4990098.

Bridasaurio
Obra de imponente expresión, el Bridasaurio se erige en la circunvalación de Pico truncado atrayendo todas las miradas.
La escultura fue encargada por una reconocida empresa al artista Carlos Regazzoni en 1997, utilizándose para su construcción desechos metálicos, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas que finalmente dieron forma al reptil extinguido.
Puede contemplar esta magnífica creación en el sector noroeste de la ciudad, en el cruce de RP 12 y la circunvalación.

Laguna de los Patos
Rodeada del desértico paisaje patagónico, la Laguna de los Patos reúne en sus márgenes diversas especies de aves autóctonas.
Bellísimo espejo de agua, transmisor del sentimiento de tranquilidad, constituye un ecosistema más que perfecto para el avistaje de patos, cauquenes, flamencos y cisnes de cuello negro, entre otras especies de similar encanto.
Cerca de mil ejemplares arbóreos se hallan en pleno crecimiento a orillas de la laguna, prometiendo un próximo espacio natural recreativo a lugareños y turistas.
La Laguna de los Patos brota a 2Kms. del centro de Pico Truncado. Se puede acceder a ella tomando el camino de la circunvalación de RP 43, totalmente señalizado.

Parque de Esculturas Sonoras
Resultado de un fructuoso encuentro internacional de escultores realizado en el año 2002, del cual participaron artistas de Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina, el Parque de Esculturas Sonoras se extiende en la costa, sobre la arena, ornamentando la apariencia desolada con la melodía tocada por el viento.
Entre las maravillosas obras se encuentran: “El llanto de hoy”, “Ecos del Silencio”, “Ocarina”, “Sonidos del Misterio”, “Eclipse”; y “Las Alas del Viento”.
Se ubica a 4Kms. del centro urbano de Pico Truncado.

Parque Eólico Romanutti
Emplazado en la Patagonia, el sitio con el mejor recurso del planeta en cuanto a vientos, por su velocidad y constancia excepcional, y específicamente en la ciudad de Pico Truncado, el Parque Eólico “Jorge Romanutti” orienta su función hacia la generación de energía sin contaminación.
Típica postal de la ciudad, el parque quedó inaugurado en 1995 con la instalación de 10 Aerogeneradores de 30mts. de altura cada uno. Actualmente 2 molinetes de 3 aspas, capaces de abastecer el 30% de la energía eléctrica demandada por la ciudad, reemplazan cada uno a 6 de los que se ubicaban previamente en el sector, ya que trabajan con tecnología de punta que permite al generador adaptarse automáticamente a los cambios de velocidad del viento y alcanzar en todo momento la máxima eficiencia.

Yacimiento Los Toldos
Llevando el nombre de la estancia en cuyo territorio se ubica, el yacimiento arqueológico de Los Toldos testimonia sobre la existencia del hombre en la región hace miles de años, convirtiéndose en una de las más atractivas excursiones ofrecidas por los propios dueños del campo.
Partícipe de una de las expediciones arqueológicas más fascinantes de los últimos tiempos, el turista podrá internarse en distintas cuevas descubriendo numerosas manifestaciones de arte rupestre de importancia, por su singularidad, variedad y profusión, como los singulares negativos de manos.
Se ubica a 140Kms. de Pico Truncado, a la altura del Alero Charcamata, y a 20Kms. de la Cueva de las Manos.

Piedra Museo
Zona en la cual se encontraron restos del asentamiento humano más antiguo de todo el territorio nacional, Piedra Museo era, hace unos 13.000 años, un lugar con abundancia de agua y de pastizales, y por lo tanto hábitat de una gran variedad de animales.
La alta antigüedad de los hallazgos producidos en este lugar puso en cuestionamiento los principales argumentos de las teorías sobre el poblamiento americano fundadas sobre la Cultura Clovis, dando nacimiento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América.
Este yacimiento arqueológico fue descubierto a principios del Siglo XX por el eminente paleontólogo argentino Florentino Ameghino.
Aparece a 250Kms. de la ciudad de Pico Truncado.



Hoteles Destacados en El Calafate