Historia de Rio Gallegos, Santa Cruz
Historia de Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Museos
Museo Regional “Padre Jesús Molina”: originado en el afán investigativo del sacerdote que le da nombre, este museo abrió sus puertas en 1957 buscando dar respuestas a la historia más remota de la provincia de Santa Cruz. Actualmente exhibe en diversas salas, material perteneciente a las áreas de Geología, Paleontología, Fitopaleontología, Arqueología, Historia, Biología y Etnología. Después de funcionar durante años en dependencias de la Casa de Gobierno, en 1997 fue trasladado a las instalaciones del Complejo Cultural de la Provincia.
Abierto al público de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00, y sábados, de 15:00 a 20:00
Av. San Martín y Ramón Cajal – TEL: (02966) 423290 / 426427 – cultura@spse.gov.ar

Museo de los Pioneros: este pintoresco reservorio histórico- cultural funciona en la casa más antigua de la ciudad, en memoria de los hombres que, en cierto modo, hicieron la Patagonia. Inaugurado a fines de 1989, conserva en su interior enseres domésticos, objetos personales, vestimentas, mobiliarios pertenecientes a los pioneros de la región.
Abre sus puertas diariamente, incluso en días feriados, de 13:00 a 20:00
Alberdi y El Cano – TEL: (02966) 437763 – cultura@riogallegos.gov.ar
Museo Gobernador Gregores: bajo el nombre de quien fuera gobernador del territorio de Santa Cruz, este museo consta de salas cuyo mobiliario permite retrotraerse a otra época: despacho del gobernador, comedor, dormitorio, cocina y cuarto de baño. Cuadros, fotografías y documentación escrita completan esta interesante muestra.
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00
Ubicado en calle Alcorta Nº 475 – TEL (02966) 444247

Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”: nacido bajo la consigna de acercar el arte a niños y jóvenes, este primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz responde al nombre de un importante artista plástico de la ciudad de Río Gallegos. Cuenta con exposiciones permanentes de pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas locales y patagónicos.
Se encuentra abierto de martes a viernes, de 8:00 a 19:00 / sábados, domingos y feriados, de 15:00 a 19:00
Calle Maipú Nº 13 – TEL: (02966) 436323 – info@minnicelli.com.ar

Museo “Malvinas Argentinas”: inaugurado un 2 de abril, este museo procura mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas en honor a quienes allí combatieron. Constituido por tres salas y un patio exterior, exhibe elementos, armas y escritos; además de contar con biblioteca, videoteca y sala de proyecciones. Las visitas al museo son guiadas y consisten básicamente en la explicación de los tres aspectos que responden a la afirmación de las Islas Malvinas como argentinas: geográfico, histórico y jurídico. Los veteranos enriquecen el recorrido con relatos de sus vivencias.
Abierto lunes y jueves de 8:00 a 12:00 / martes y viernes de 13:00 a 17:30
Calle Pasteur Nº 88 – TEL: (02966) 420128

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral: protege la historia de la Armada Argentina, destacándose entre las piezas exhibidas la réplica de una fragata, y la evolución del traje de la Fuerza, así como un ancla de más de 100 años de antigüedad.
Abre sus puertas durante la semana a requerimiento de las instituciones que deseen visitarlo; mientras que los días sábados y domingos atiende de 15:00 a 17:00.
Alcorta Nº 478 esquina Muratore – TEL: (02966) 444247

Sitios Históricos
Balcón de Roca: desde allí el Presidente Roca se dirigió al pueblo de Santa Cruz lanzando promesas que cumpliría en su totalidad. Constituye un símbolo de honestidad y voluntad política.
Piedrabuena, casi esquina Alcorta.
Casa de Gobierno: construida en lugar contiguo a donde se hallaba hasta 1930 la primera sede de la gobernación, reemplazada por decisión del gobernador Gregores.
Alcorta Nº 231
Plaza de la República: ostenta una encantadora fuente en homenaje a los marinos Almirante Guillermo Brown y Comandante Luis Piedrabuena.
Gobernador Lista y Sarmiento
Estación del Ferrocarril: construido en 1951, el ramal cuenta aún con máquinas de combustión a carbón.
Mendoza y Gobernador Lista
Antigua Panadería: primer panadería de la ciudad de Río Gallegos, y única durante largos años. La misma cerraría sus puertas a comienzos de la década de 1920.
Alcorta Nº 330
Ex Frigorífico: habiendo iniciado sus actividades en 1899, el Frigorífico Swift constituyó un importante factor de progreso para la región hasta que nuevas exigencias en materia de producción, conservación y venta de carnes lo llevaron a cerrar sus instalaciones por siempre.
Av. Roca y Malaspina.

Costanera Ángel Sureda
Encantador espacio de más de mil metros de longitud, al que puede accederse tras una apacible y agradable caminata. Una amplia playa de piedras, enmarcada por un paisaje de ensueño, permite allí descubrir la belleza de las aguas del río Gallegos ingresando al Océano Atlántico, mientras las mesetas suavemente escalonadas descendiendo hacia el mar realzan perfectamente el marco paisajístico, cautivando las miradas y las sensaciones.
La desembocadura exhibe como puntos extremos al Cabo Buen tiempo, hacia el norte; y a Punta Loyola y Puerto Presidente Illia, hacia el sur, incorporando atractivos a la ya fascinante cartelera turística de la ciudad de Río Gallegos.
El Monumento al Heroico Piloto Argentino –imagen que mira hacia las Islas Malvinas-, y el Monumento a Don Bosco, así como una obra basada en un proyecto del artista plástico Eduardo Minnicelli, sazonan este recorrido de inmejorable belleza panorámica con un poco de cultura, arte e historia.
Av. Costanera Ángel Sureda.

Punta Loyola
Sitio de unión del mar con la ría, puerto de intenso movimiento, asentamiento de la Prefectura Naval Argentina, punto final del antiguo recorrido de la mística Ruta Nacional Nº 40, zona ideal para la práctica de pesca deportiva de especies de mar, lugar de encallamiento de restos de viejos navíos (como es el caso de la barcaza Marjori Glenn, siniestrada en 1911), y espacio de increíble belleza, Punta Loyola se ha convertido en un atractivo de visita obligada para todo turista que decide vacacionar en la ciudad de Río Gallegos y alrededores.
Punta Loyola está ubicada sobre el Océano Atlántico, y desde ella es posible vislumbrar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y gaviotines, que le da la apariencia de refugio zoológico natural.
Para acceder a este encantador paisaje se debe partir desde la ciudad de Río Gallegos hacia el sudeste, y recorrer 37 kilómetros por Ruta Nacional Nº 40.

Laguna Azul
Espejo de agua brotado en un antiguo cráter volcánico, dentro de una zona declarada Reserva Geológica Provincial.
Respondiendo su nombre a la esplendorosa coloración de sus profundas aguas, lo que la torna definitivamente atractiva y cautivante, esta laguna se halla rodeada por la geografía volcánica rústica y opaca, produciéndose un desafiante contraste que realza las tonalidades y convierte al lugar en un centro de atracción turística por excelencia.
Ideal para descubrirla durante las noches de luna llena o en el amanecer, la Laguna Azul constituye un milagro de la naturaleza donde el misterio y el enigma han hecho nido.
Para llegar a este espacio sensacional, deberás partir hacia el sur de Río Gallegos por Ruta Nacional Nº 3, y a unos 60 kilómetros, muy cerca del puesto de frontera de Monte Aymond, la hallarás serena y deslumbrante reflejando la luz del sol o devolviéndole a la luna su hermosura.

Cabo Vírgenes
Con su paisaje magnífico, su simbolismo histórico y su función como protector faunístico, Cabo Vírgenes se alza en un promontorio sobre el Atlántico Sur. Allí, desde lo alto y casi al borde de los acantilados, un faro ejerce su dominio lanzando luz a gran distancia y señalando este accidente geográfico.
A poca distancia, la Reserva Faunística Provincial Cabo Vírgenes protege la segunda colonia de pingüinos patagónicos más numerosa del país. Se trata de 90.000 parejas reproductivas que viven allí de octubre a abril nidificando bajo los arbustos cercanos a la playa. También pueden observarse en la zona cormoranes cuello negro y algunos pingüinos imperiales.
Bautizado tras la expedición en la que Magallanes ingresó al estrecho que hoy lleva su nombre, Cabo Vírgenes es testigo del Kilómetro 0 de la Ruta Nacional Nº 40, que a partir de aquí recorre toda clase de paisajes y culturas hasta alcanzar la frontera con Bolivia.
A escasa distancia de Cabo Vírgenes puede visitarse el cementerio donde yacen los restos de casi 200 pioneros que, tras asentarse en 1584 en la recién fundada colonia española Nombre de Jesús, fenecieron ante la crudeza del invierno y la falta de alimentos, quedando el sitio desierto.
Cabo Vírgenes se encuentra a 126 Kilómetros de Río Gallegos. El recorrido se inicia desde la ciudad por Ruta Nacional Nº 3, para luego girar a la izquierda tomando Ruta Provincial Nº 1 y transitando por ella hasta llegar a destino.
Advertencia: tomar recaudos previos al viaje, ya que el trayecto no cuenta con servicios ni combustible.




Servicios Turísticos
Rent a Car ABC
ABC Rent a Car
Rent a Car - Rio Gallegos