Sitios en El Chalten, Santa Cruz
Sitios a Visitar en El Chalten, Santa Cruz, Argentina
Agujas
El conjunto pétreo encabezado por el Fitz Roy se conforma de izquierda a derecha por las agujas Saint Exupéry -de 2558mts. de altura-, Poincenot -3002mts.-, Mermoz -2732mts.- y Guillaumet -2574 mts.-. De esta masa se desprenden glaciares que a su vez dan origen a lagunas, constituyendo una cadena de atractivos que el visitante podrá recorrer y conocer paso a paso a través de diversos circuitos de trekking.
Encantadores y sorprendentes, todos los senderos discurren por frescos y reparados bosques de lengas y ñires achaparrados por el viento, en los que es habitual toparse con carpinteros magallánicos, zorzales patagónicos, fío-fíos y otras tantas especies componentes de la avifauna autóctona.
Toda esta zona recibe el apodo de “El Ventilador”, acertada referencia ya que a estas alturas las ráfagas de viento patagónico amenazan con volar a los excursionistas.
Bellas postales de El Chaltén, las agujas se erigen altivas exhibiendo sus majestuosas cumbres nevadas, y tentando con un eco silencioso al descubrimiento de sus privilegios naturales.

Cerro Fitz Roy y Cerro Torre
Orgullosa y desafiante, la ciudad de El Chaltén resguarda dentro de sus límites territoriales al cerro Fitz Roy, conocido por los aborígenes como Chaltén, de 3405msnm, y al cerro Torre de 3128msnm, arrogándose el privilegio de contener dos de las montañas más difícil de escalar a nivel mundial. Situados al norte del Parque Nacional Los Glaciares marcando un límite natural con Chile, estos picos seducen constantemente a los apasionados por la escalada, que llegan de los más diversos puntos del mundo dispuestos a desafiarlos y superar las dificultades.
Ascendidos por primera vez en distintos años de la misma década, la década del ’50 del Siglo XX, ambos presentan como temporada ideal de ascenso los meses de febrero y marzo, y a pesar de haber sido ya conquistados numerosas veces, continúan siendo uno de los principales retos de los amantes de la adrenalina y el alpinismo.
El terreno es ideal, además, para el avistaje de numerosas especies autóctonas, entre las que resaltan el pequeño pudú, el huemul y el magnífico cóndor.

Lagunas
Encadenada unas con otras, las lagunas que ornamentan el territorio de El Chalten se incorporan a su cartelera turística como atractivos de excelencia que ningún visitante puede dejar de conocer.
Laguna del Desierto: histórico motivo de disputa entre Argentina y Chile, este mágico espejo de agua invita a disfrutar de su belleza y tranquilidad en pleno contacto con la naturaleza. Para llegar a este oasis próximo a El Chaltén, se debe partir desde la ciudad por RP 23 y recorrer unos 40 Kilómetros.
Laguna Capri: ventana hacia el cerro Fitz Roy, esta tranquila laguna constituye el destino final de un intenso y apasionante trekking. Acompañados desde la salida del pueblo por el murmullo del Río de las Vueltas y deslumbrados un poco más tarde por la belleza del cerro Rosado, quienes se lanzan a esta aventura se encuentran de inmediato sacudidos por sensaciones incomparables originadas por la naturaleza. La caminata entre la ciudad y la laguna comprende aproximadamente 5 horas.
Laguna de los Tres: dueña de un paisaje impactante, esta laguna de aguas turqueza marca el final de un desafiante trekking por caminos pedregosos. Atravesar bosques, contemplar el Río Blanco, cruzar el puente de madera que lleva al otro lado, y observar el trayecto recorrido desde la altura lograda, complementan la belleza del espejo de agua que fue desde un principio la meta a alcanzar. Para acceder a este atractivo se puede partir desde la ciudad de El Chaltén o desde la Laguna Capri.
Laguna Sucia: encajonada y de forma alargada, esta laguna cautiva las miradas con su extraña tonalidad grisácea. Ofreciendo una encantadora vista del cerro Fitz Roy, La Sucia es la continuación del trekking iniciado para llegar a la Laguna de los Tres.

Glaciares
Inmensamente bello, inmaculado y desafiante, el territorio de El Chaltén lanza una silenciosa pero seductora invitación a recorrer sus senderos y descubrir sus desafiantes atractivos. Entre ellos, tan fríos como deslumbrantes, los glaciares Viedma, Piedras Blancas, Pollote, Torre y Marconi, constituyen sitios de visita obligada para los turistas que llegan hasta estas distancias de Santa Cruz.
Trekking sobre el glaciar Torre; excursión lacustre hacia el glaciar Viedma; toda actividad relacionada a estos blancos bloques de hielo exigen cierto estado físico y, más importante aún, espíritu de aventura.
Una excursión imperdible la constituye la navegación del Lago Viedma. Zarpando la embarcación de la Bahía Túnel, cruza el lago y se detiene frente al glaciar Viedma para realizar un trekking de aproximación al ventisquero. Descubrimiento de cuevas de hielo y paseos sobre la gélida superficie del glaciar sacian la adrenalina en esta incomparable travesía patagónica.
Ideal para los turistas inquietos y aventureros, el encanto de este circuito de glaciares se ve completado por la naturaleza que lo enmarca y los paisajes que genera.

Estancias Turísticas
Distinta y atrayente propuesta turística, las Estancias que bordean la ciudad de El Chaltén ofrecen inmejorables servicios y comodidades de hospedaje en sus cascos, así como típicas comidas regionales y excursiones que incluyen trekking, navegación, pesca, cabalgatas, observación de flora y fauna, y toda la tradición lugareña.
La Quinta: es la más cercana al pueblo. Se alza sobre la margen norte del Lago Viedma, a 2Kms. de El Chaltén.
El Pilar: exhibe una imponente vista del cerro Fitz Roy. Se encuentra a 15Kms. de El Chaltén por el camino que conduce a la Laguna del Desierto, sobre una de las márgenes del Río de las Vueltas.
El Cóndor: se sitúa hacia el norte de El Chaltén, sobre las turquezas aguas del lago San Martín.
La Maipú: se levanta a orillas del lago San Martín, a 240Kms. de El Chaltén. Puede accederse a ella a través de las rutas provinciales Nº 31 y Nº 33. Su principal actividad turística son las cabalgatas.
La Leona: se llega a ella tras recorrer 120Kms. por Ruta Nacional Nº 40. Brota junto a la naciente del río La Leona.
Helsingfors: encantadora combinación de confort, aventura y belleza. Aparece a 180Kms. de la ciudad de El Chaltén. El camino a recorrer es de ripio.



Hoteles Destacados en El Calafate