Historia de Trevelin, Patagonia
Historia de Trevelin, Chubut, Argentina
Molino Museo Nant Fach
El Valle Hermoso y el Cerro Gorsedd y Cwnw sirven de marco al cuadro espectacular dibujado por la edificación de este museo y la naturaleza que lo circunda. Construido de manera íntegramente artesanal por un descendiente de colonos galeses, aparece en pleno territorio de Trevelin, a modo de réplica de los antiguos molinos familiares y semi-industriales que proliferaron en la región desde fines del SXIX.

Molino Nant Fach
En su interior, las salas y paredes del museo reconstruyen con elementos utilizados en los hogares galeses, instrumentos musicales típicos, maquinaria agrícola de la época y hasta carruajes, la vida cotidiana de estos inmigrantes en suelo argentino.
Presentándose a sí mismo con la belleza de su y su tentadora invitación, el Molino Museo Nant Fach, constituye una excelente opción para conocer las costumbres y cultura de la población que habita este segmento de Chubut.
Se lo encuentra a 22 kilómetros de Trevelin, sobre Ruta Nacional Nº 259.

Museo Histórico Regional
Con una estructura seria y sin detalles, el Museo Regional recoge la historia de Trevelin y la zona desde sus orígenes. Asentado en el lugar donde funcionó el primer molino, guarda con recelo en su interior testimonios del pasado y razones del presente de esta ciudad patagónica.
El Museo fue organizado por descendientes de los distintos grupos de inmigrantes que llegaron a esta región buscando construir una nueva vida, cuestión que les valió el esfuerzo y el sacrificio. Elementos útiles para la vida cotidiana en épocas de la colonización, instrumentos de profesionales de la salud, muebles, instrumentos musicales, cámaras fotográficas de todos los tiempos. Piezas propias de la tradición que arrastraban con ellos los pioneros, y también de la nueva cultura que forjarían en el suelo argentino en la mixtura de procedencias.
Se encuentra abierto al público durante todo el año.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufu
Se trata de una imponente obra de ingeniería cuyo recorrido insume mínimamente dos horas reloj de entretenida guía turística por sus principales atractivos.
Enclavado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces, este complejo no constituye simplemente una construcción del hombre, sino que demuestra la perfecta coexistencia de naturaleza e intervención humana. Así, especies de flora autóctonas del Bosque Andino Patagónico han encontrado en los alrededores de esta represa un hábitat ideal donde desarrollarse y embellecer el paisaje.
Como complemento perfecto surge en cercanías una pintoresca Feria Artesanal, donde el visitante del Complejo Hidroeléctrico podrá contemplar y adquirir una variedad de piezas de alfarería, tallas en madera, tejidos, productos comestibles, entre otras, elaboradas por los artesanos locales.
Este atractivo se alza a 18 kilómetros del área urbana de Trevelin.

Cascadas de Nant y Fall
“Arroyo de los Saltos”, es el nombre de estas cascadas en voz galesa, y bien que responde a ello, porque este atractivo se constituye de encantadores saltos de agua formados por el desagüe del Lago Rosario en su trayecto hacia el río Futaleufú.
Cuatro de estos majestuosos saltos se producen dentro de una Reserva Turística Provincial que facilita el acceso a la contemplación y el disfrute de los mismos. Puede encontrarse allí, además de la belleza paisajística, un área de recreación diurna donde vivir la experiencia de los tradicionales fogones, y un cálido y seguro balneario ideal para refrescarse durante el verano.
Conformando un espacio perfecto para disfrutar en familia de una jornada al aire libre, las Cascadas de Nant y Fall son visitadas por un número cada vez mayor de turistas que no resisten la tentación de ser cautivados por su imponencia.
Se encuentra a unos 17kms. del área urbana de Trevelin, por Ruta Nacional Nº 259.

Lago Baguillt
Albergando especies de flora y fauna que lo tornan completamente diferente al Parque Nacional Los Alerces y otros lagos de Trevelin, este lago cordillerano ha sido declarado Reserva Natural Turística. Su origen se encuentra al pie del Cerro Cónico, límite natural entre Argentina y Chile, y su lecho es nutrido por las aguas que surgen de aquel magnífico glaciar de frontera.
Un sinuoso camino de 18 kilómetros, apto exclusivamente para 4x4, mountain bike, trekking o cabalgata, señala el acceso a este lago cordillerano de bellezas indescriptibles. Naturaleza y adrenalina, serenidad ambiental y desafío, el Lago Baguilt es una excelente opción si se quiere experimentar una jornada distinta y apasionante.
Pleno de paisajes encantadores, y propicio para el desarrollo de actividades recreativas, las visitas al parque exigen de la compañía de un guía especializado encargado de proteger las riquezas naturales del territorio y la seguridad del turista.
Se lo encuentra a 22Kms. del área urbana de Trevelin, partiendo por Ruta Nacional Nº 259 y tomando luego por el camino de tierra que lleva hasta el lago.

Circuito de lagos
Encantador itinerario que conduce de un espejo de agua a otro, destacando sus atractivos particulares, y permitiendo a los turistas disfrutar de las más diversas y entretenidas actividades.
Partiendo desde la localidad de Trevelin, y tomando por Ruta Provincial Nº 17, se llega primeramente al Lago Rosario, donde el espectacular paisaje, constituido por las bandadas de flamencos rosados bañándose en sus aguas, se completa con la existencia en el lugar de la Casa del Artesano, espacio donde los mapuches exhiben y comercializan sus tradicionales tejidos de telar, y los visitantes pueden entrar en contacto con esta cultura nativa y su estilo de vida.
Siguiendo el recorrido hacia el sur aparece la localidad de Corcovado, puerta de comunicación con la aldea fronteriza de Carrenleufú. Tanto el río Corcovado, que da nombre a esta ciudad, como el Lago Vintter, que es el siguiente en brotar al paso de este trayecto, emergen como pesqueros ideales debido a los excelentes salómidos que albergan sus aguas.
Deportes acuáticos como el rafting incorporan la adrenalina a este circuito misceláneo donde paisajes paradisíacos, cultura y diversión coexisten sin recelo. Una excursión imperdible al transitar por Trevelin.
El itinerario completo comprende 260 kilómetros y requiere de la dedicación de un día entero.